¿Eres ciudadano extranjero? ¿Estas pensando en comprar una vivienda en Barcelona? ¿Necesitas saber cuales son los requisitos especiales, los gastos e impuestos a pagar para comprar una vivienda en España como extranjero?

En este articulo te explicamos cuales son los requisitos para comprar un inmueble en España como extranjero y te exponemos los impuestos correspondientes que hay que abonar para la compra de una vivienda.

Empadronarse en España o tener permiso de residencia no son requisitos necesarios para comprar un inmueble en nuestro país.

Sin embargo, como comprador extranjero deberás solicitar del NIE (Numero de Identificación Extranjero), tener una cuenta española y abonar los impuestos convenientes.

NIE: Número de Identificación Extranjero

Para poder comprar un inmueble en España es imprescindible contar con el NIE.

El NIE es un número personal, único y exclusivo que se asigna de forma individualizada a cada extranjero para identificarlo en cualquier trámite que deba hacer ante las autoridades españolas.

En España se puede solicitar personalmente o través de un apoderado ante las delegaciones y sub delegaciones de Gobierno. Desde el extranjero también se puede tramitarse a través de la embajada o el consulado de España en el país de origen del extranjero.

En España la compra de un inmueble debe formalizarse en escritura publica ante notario para poder tener acceso al registro de la propiedad. Y por eso el notario exigirá el NIE al comprador extranjero en el momento de identificarle.

Ese mismo NIE se utilizará para liquidar los impuestos y gastos que correspondan.

Abrir una cuenta bancaria española

Para poder realizar la compra de un inmueble en España como extranjero, necesitarás una cuenta bancaria española.
También desde esta cuenta, abonarás todos los pagos e impuestos convenientes para la compra de tu vivienda.

Impuestos y gastos por la adquisición de un inmueble

Todos los impuestos y gastos asociados a la compra de la vivienda deben pagarse en España. Los impuestos que tiene que pagar un extranjero para comprar un inmueble en España son los mismos que para un ciudadano español y son:

  • El IVA si se trata de una Obra Nueva: el comprador tiene que pagar el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) que es del 10% del precio de venta de la vivienda.
  • El ITP si se trata de un inmueble de segunda mano: el comprador tiene que pagar el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) que es del 10% del precio de venta de la vivienda en Catalunya.
  • También el comprador deberá abonar los gastos notariales, sellos e inscripción al Registro de la Propiedad, que son entre el 0,5% y el 2% del precio de venta de la vivienda. Este importe puede cambiar si la propiedad es adquirida con o sin hipoteca.
  • Igualmente, impuestos como el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) o la tasa de basuras, derivados de la compra de ese inmueble, se pagan desde una cuenta bancaria en España.

Impuestos sobre la Renta de No Residentes (IRNR)

En España existe el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR), que es un tributo directo que grava la renta obtenida en territorio español por las personas físicas y entidades No residentes. Se entiende que una persona se considera No Residente en España si permanece en el territorio español menos de 183 días durante un año natural.

Hay que tener en cuenta que si una persona va a residir en España más de 183 días al año natural se considera que tiene su residencia habitual en territorio español; y en tal caso se tributa por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas IRPF, y no por IRNR.

Se puede encontrar toda la información sobre los diferentes impuestos de No residentes en el portal de internet de la Agencia Tributaria.

Golden Visa España

Otra alternativa para un extranjero fuera de la Unión Europea que quiere comprar una vivienda en España es solicitar la Golden Visa.

La Golden visa permite la obtención de visados y permisos de residencia para inversores de fuera de la Unión Europea, si inviertan en activos inmobiliarios superiores a 500,000 euros. En este artículo te dejamos toda la información que necesitas saber para solicitar la Golden Visa en España.

Desde BARCELO PROPERTY INVEST colaboramos con bufetes de abogados expertos en Extranjería para la obtención del NIE (Numero de Identidad de Extranjero), abrir une cuenta bancaria española y para tramitar la Golden Visa en España.

Una vez que conoces cuales son los requisitos especiales para comprar una vivienda en España como extranjero, te dejamos en este artículo algunos consejos útiles a tener en cuenta antes de comprar una propiedad en Barcelona.

Si deseas invertir o comprar una propiedad en Barcelona como extranjero, Contáctanos y estaremos encantados de presentarte Nuestros Servicios y ver como te podemos ayudar con todos estos tramites para realizar la compra de tu vivienda en España.

CONTÁCTANOS PARA MÁS INFORMACIÓN