¿Deseas comprar un piso o una casa en Barcelona, que sea para vivir, como inversión o segunda vivienda? No sabes por donde empezar? No conoces la legislación española?

En este articulo te damos algunos consejos y te contamos todo lo que necesitas saber antes de comprar una vivienda en Barcelona.

Barcelona es sin duda una de las ciudades mas apasionantes y vibrantes de Europa: su agradable clima, su diversa gastronomía, sus playas y montañas, su ambiente multicultural y su oferta cultural, empresarial y comercial, la convierten cada día más en un destino privilegiado para aquellas personas que desean comprar una propiedad o invertir en el mercado inmobiliario en Barcelona.

Cuando se toma la decisión de compra, hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes:

  • La Ubicación es clave

La ubicación es clave a la hora de invertir en una propiedad. Que sea para vivir o para alquilar, factores como la cercanía de tiendas y comercios, centros educativos, eficiencia de los transportes públicos, los parques y zonas verdes, mantendrán siempre al aumento tu inversión.

  • El Tipo de Propiedad que deseas adquirir

Hay que valorar el tipo de propiedad que deseas adquirir y saber cuales son las intenciones de uso que se le darán: Tanto si es para vivir como para invertir, hay que identificar muy bien tus necesidades: una casa unifamiliar, casa adosada, un piso con terraza, necesidad de tener un parking, numero de habitaciones, a reformar o no.

  • El Presupuesto que le quieres dedicar

Hay que calcular bien el presupuesto que le quieres dedicar, teniendo en cuenta todos los gastos e impuestos asociados a la compra: los gastos de comunidad de propietarios, portería, IBI, diferentes suministros y el presupuesto de las reformas a realizar si hay algunas.

Después de haber definido tus necesidades y las características del inmueble que deseas adquirir, hay que empezar con la búsqueda, selección y visita de los activos inmobiliarios. 

Después del proceso de búsqueda y selección, y cuando hayas elegido el inmueble que deseas adquirir, es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Oferta de compra y negociación

Tras haber elegido la propiedad que deseas adquirir y conocido la situación legal de la propiedad, tienes que presentar una oferta de compra con una propuesta económica. Cuando la negociación se concluye de forma exitosa, el siguiente paso es firmar un contrato privado entre el vendedor y el comprador para reservar el inmueble: el contrato de arras.

  1. Firma del contrato de arras

Es un contrato privado en el cual el vendedor y el comprador pactan la reserva de la compraventa del inmueble al precio y a las condiciones previamente establecidas. El comprador deberá entregar una cantidad de dinero, normalmente el 10% del precio de venta de la propiedad, en concepto de paga y señal.

  1. Comprobación de toda la documentación

Antes de firmar la minuta de escritura al notario, hay que gestionar todos los requisitos administrativos y legales y comprobar el estado real del inmueble. Tienes que comprobar el título de Registro de Propiedades, el número de catastro de la vivienda; la cédula de habitabilidad, el certificado de eficiencia energética, y que el pago de los diferentes suministros esté al día.

  1. Firma de la minuta de escritura al notario

Después de haber gestionado todos los requisitos administrativos y legales, hay que comprobar también que la minuta de escritura defiende tus intereses antes de firmarla. En presencia de un notario, ambas partes firmaran la minuta de escritura; el comprador pagará el importe que falta y el vendedor le entregará el título de propiedad del inmueble.

Impuestos y Gastos asociados:

Para el comprador:

  • 10% de ITP (Impuesto por transmisión patrimonial) si se trata de un inmueble de segunda mano o 10% de IVA si se trata de una nueva construcción.
  • entre el 0,5% y el 2% para los gastos notariales, sellos e inscripción al Registro de la Propiedad. Puede cambiar si la propiedad es adquirida con o sin hipoteca.

Para el vendedor:

  • El impuesto local llamado plusvalía. Es un impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana que el vendedor tiene que pagar como consecuencia de la transmisión de un inmueble (piso, casa, local, plaza de garaje …). Este importe esta calculado sobre el número de años desde que se adquiere la propiedad hasta que se transmite y sobre el valor real de la propiedad determinado por el registro de la propiedad. Se puede encontrar toda la información sobre el Impuesto de Plusvalía en la pagina web del ayuntamiento de Barcelona. Se puede hacer el tramite por internet o de forma presencial con una copia del acto.
  • El vendedor deberá también asumir las gastos administrativos para cancelar las deudas anteriores si necesario (hipoteca, deudas relativas a los gastos de comunidad, el IBI etc.)

 

Todo este proceso de compraventa podría resultar difícil para un comprador, que sea nacional o internacional, y que desconoce la legislación y la burocracia española o que simplemente no tiene tiempo de buscar. Por eso en BARCELO PROPERTY INVEST te ofrecemos la asistencia necesaria para hacer mas fácil todo el proceso de compra de tu vivienda y garantizar la seguridad de tu proyecto inmobiliario evitándote posible sorpresas.

Si deseas invertir o comprar una propiedad en BarcelonaContáctanos y estaremos encantados de presentarte Nuestros Servicios y ver como te podemos ayudar con tu compra inmobiliaria.

 

CONTÁCTANOS PARA MÁS INFORMACIÓN